domingo, 29 de enero de 2012

Trabajo sobre el racismo y la discriminación .modelo A y D

2.- Trabajos de investigación
Durante esta  evaluación hemos profundizado en una serie de problemas donde se vulneran los derechos humanos. Estas situaciones pueden ser el tema de pequeños trabajos de investigación, desarrollados según las técnicas de las Ciencias Sociales.
En grupos de dos o más, los alumnos elegirán un tema de la proyección para investigar ¾aunque también puede ser asignado por el profesor¾ entre los siguientes: guerra, hambre, pobreza, esclavitud, racismo, tráfico de personas, pena de muerte, tortura, violencia de género, presos políticos y desaparecidos.
La exposición de los trabajos puede hacerse en forma de dossiers, de murales, o de presentaciones de powerpoint.
El guión para la realización del trabajo podría incluir los siguientes apartados:
·         Definición del problema.
·         Naturaleza y características.
·         Breve reseña de sus circunstancias históricas.
·         Situación actual en el mundo: datos, cifras, estadísticas...
·         Países donde se da el problema con más frecuencia.
·         Imágenes.
·         Canciones y películas sobre el tema (ver las actividades “Audición de canciones” y “Proyección de películas”)
·         Testimonios de personas que son víctimas de esta situación.
·         Recortes de prensa donde se manifieste el tema escogido.
·         ONGs que luchen por erradicar esta situación .

Para buscar información y documentación recomendamos los enlaces:
Ø      http://www.amnesty.org/es/library (página de Amnistía Internacional, a modo de biblioteca,  donde basta introducir el tema del que deseamos documentación en el apartado “Búsqueda” para que se nos muestre una abundante y completa información, que incluye campañas de actuación)

2 .- Ikerketa Koadernoak
Batzarrean azaltzen den arazoak non giza eskubideak urratzen sorta bat. Egoera horienikerketa gutxi, Gizarte Zientziak garatutako teknikak gaia izan daiteke.
Bi edo gehiagoko ikasle talde aukeratu gai bat proiekzioa ikertzeko  baina ere izan daiteke hauetako bat  irakasleak esleitutako: gerra, gosea, pobrezia, esklabutza, arrazakeria, giza trafikoa, heriotza-zigorra, tortura , etxeko indarkeria, eta preso politikofalta da.
Lanaren erakusketa dossierrakhorma-irudiedo PowerPoint aurkezpenak forma hardezake.
Lan amaitzeko gidoia atal hauek izan daitezke:
 arazoaren definizioa.
 Natura eta ezaugarriak.
 egoera ikuspegi historiko laburra.
 Egungo munduko egoera: gertakariak, irudiak, estatistikak ...
 Herrialdeak bertan arazoa gehiago gertatzen da maiz.
 Irudiak.
 Abestiak eta gaiari buruzko filmak (ikus jarduerak "abestiak entzun" eta "filmenproiekzioa")
 pertsonak dira egoera honen biktima from Testigantzak.
 Prentsa-ebakinak non gaia da agerian.
 GKE borroka egiteko egoera hori desagerrarazteko.

Informazioa eta dokumentazioa loturak gomendatua:
 http://www.amnesty.org/es/library (orri Amnesty International liburutegi bat bezala,besterik idatzi dezakezu gaia nahi duzun dokumentazioa "Bilatu" in erakusteko aberats eta informazio osoa biltzen dituen ekintza-kanpaina)
 http://www.amnistiacatalunya.org/edu/externs/index2.html
 http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/ai-educa/index.html
 http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/tema/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.